MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha celebrado este miércoles las movilizaciones que están teniendo lugar en diferentes ciudades de todo el país favor de las reformas sociales que su Gobierno ha presentado en el Congreso. "El pueblo vuelve a las calles. ¡El pueblo se respeta y no se rinde!", ha expresado
Las movilizaciones, que han arrancado a primera hora de la mañana de este miércoles, han sido convocadas por los principales sindicatos obreros, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El propio Petro ha participado en las marchas en la ciudad de Bogotá.
"Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país", ha dicho con anterioridad tras anunciar hace unos días que se sumaría a las movilizaciones.
Desde muy temprano, Petro ha estado utilizando sus redes sociales para compartir vídeo e imágenes de las concentraciones. "¿Que nos quedamos solos? Este es el pueblo que crecerá y crecerá para demandar sus derechos. No más injusticia social. El pueblo se respeta", ha escrito Petro en su Twitter.
DISCURSO DURANTE LA MARCHA
Ya pasado el mediodía (hora local), el mandatario se ha desplazado hasta la Carrera Séptima, una de las principales vías de Bogotá, desde donde ha proclamado un discurso en que ha defendido su gobierno y ha cargado contra aquellos que tratan de hacer con él "lo que se hizo en Perú" con Pedro Castillo, destituido y detenido tras un intento por arrogarse más competencias tras un periodo de inestabilidad política en el país.
Así las cosas, el mandatario colombiano ha repetido una vez más su denuncia sobre que, desde algunos Poderes del Estado, se está intentando dar "un golpe blando" contra su Gobierno y "un golpe contra la voluntad popular". "Pedro Castillo estaba solo, aquí le decimos a quienes están impulsando esta estrategia: Petro no está solo", ha dicho.
Petro ha aprovechado también la situación para anunciar que el Ejecutivo seguirá adelante con las reformas sociales y de servicios públicos prometidas. "Son las reformas que nos gritaron en la plaza pública antes de ganar la Presidencia", ha afirmado el jefe de Estado colombiano, según recoge el diario 'El Tiempo'.
Asimismo, el mandatario ha hecho un llamamiento a sus ministros para que atiendan a las demandas de la sociedad, las cuales podrán escuchar gracias a la constitución de "asambleas populares en todos los municipios de Colombia"; y ha advertido de que aquellos que no hagan caso a las peticiones de la población, se irán del Gobierno.
"Es el cumplimiento del programa de Gobierno. Cada asamblea popular reunida en los municipios debe tomar decisiones sobre su región, sobre su territorio, sobre la paz", ha zanjado el presidente colombiano.