Ha recibido un primer pedido de casi 1.900 millones de euros
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Defensa alemán ha adjudicado a la armamentística germana Rheinmetall un contrato de "varios miles de millones" para la creación de una red de comunicaciones integrada para operaciones militares terrestres, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, Rheinmetall actuará como contratista principal para el desarrollo de la 'Tactical Wide Area Network for Land Based Operations' (Red Táctica de Área Amplia para Operaciones Terrestres), un proyecto que servirá para crear un "sistema de gestión de radio direccional y de comunicación basado en plataforma y desplegable".
La duración del contrato es de 10 años, si bien ya se ha realizado un primer pedido valorado en 1.880 millones de euros y que se prevé que se entregará entre finales de 2026 y de 2029.
Rheinmetall también suministrará un total de 102 vehículos tipo HX 8x8, una gama de camiones militares de transporte de carga que se utilizarán para movilizar los grandes sistemas de radio direccional incluidos en el proyecto y que están equipados con mástiles de antena móviles "de gran altura y extensibles".
En este contexto, la compañía también se adjudicó a finales de 2024 --en colaboración con la firma germana Blackned-- otro contrato de las fuerzas armadas alemanas para la digitalización de sus operaciones terrestres, una licitación de la que Rheimentall obtendrá 730 millones de euros y Blackned en torno a 470 millones de euros.
"Estamos muy agradecidos por la gran confianza que las fuerzas armadas han depositado en nosotros en relación con sus ambiciosos esfuerzos de digitalización", ha destacado el presidente de Rheinmetall, Armin Papperger.
Además, ha subrayado que la adjudicación de estos contratos (el de digitalización de operaciones terrestres y el de la red de comunicaciones) a un mismo proveedor facilita la sincronización en la implementación de ambos sistemas.
"Nuestro objetivo es proporcionar a las fuerzas armadas una red de comunicaciones fiable y sin fisuras en el plazo establecido y que pueda considerarse un buque insignia de la digitalización en Alemania", ha agregado el directivo.