MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Afganistán ha condenado a muerte a Mohammed Adil tras ser declarado culpable de planear el ataque a la Universidad de Kabul, que dejó un total de 22 muertos y 40 heridos el pasado mes de noviembre.
El Ministerio del Interior ha informado de que otros cinco colaboradores del ataque han sido condenados a varias penas de cárcel tras ser declarados culpables de cargos de traición, traslado de materiales explosivos y cooperación con Estado Islámico, según informa la cadena de televisión Ariana News.
El primer vicepresidente, Amrullah Saleh, ha celebrado este sábado la decisión del tribunal y ha asegurado que se ha hecho justicia. Según Saleh, otras personas ha sido también condenadas a muerte, aunque por el momento no ha dado más detalles.
Adil es un joven residente en la provincia de Panjshir, al noreste del país y cercana a Kabul, que había estudiado hasta el tercer curso de la Sharia antes de ser reclutado por la Red Haqqani, un grupo terrorista islámico muy cercano a los talibanes.
Aunque el ataque fue reivindicado por Estado Islámico, el Gobierno afgano culpa a los talibán, que se han desmarcado del ataque.
Pese al comienzo de las negociaciones de paz entre los talibán y el Gobierno, los enfrentamientos entre ambos bandos se han intensificado durante el último mes.