El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente Nicolás Maduro ha advertido este jueves de que Venezuela "no cederá ante presiones internacionales de ningún tipo", tras el anuncio de sanciones por parte del Congreso de Estados Unidos, y, por lo tanto, ha confirmado que el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, seguirá preso.

   "Estados Unidos cree que sancionando a Venezuela vamos a soltar al asesino (en referencia a Leopoldo López). Aquí no hay forma de que puedan presionarnos para nada porque Venezuela es un país libre", ha apostillado el mandatario venezolano, que ha acusado a los opositores de cometer actos delictivos y después "pedir ayuda al imperio" (en referencia a Estados Unidos).

   La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) también ha emitido un comunicado en el que rechaza las sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano, que han sido secundadas por la Casa Blanca, tal y como ha confirmado el propio Maduro, según ha informado el diario local 'El Universal'.

   El organismo sudamericano ha manifestado su "más profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela". Sin embargo, pese a que Maduro ha leído la presunta misiva en directo, el texto no está disponible en la página web del ALBA.

   "Los países de la ALBA desean enfatizar que no permitirán la utilización de viejas prácticas ya utilizadas en países de la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, tal cual ha ocurrido en otras regiones del mundo", añade el comunicado.

   En este sentido, los países del ALBA han reiterado su rechazo a "cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económico o político, contra Venezuela, así como contra cualquiera de los países del ALBA" y ha agregado que se reserva "el derecho de dar debida respuesta a las acciones de este tipo".

   Maduro ha asegurado que "el ALBA ya reacciona". "América Latina comienza a reaccionar con las amenazas de sanciones de esta élite imperialista que no entiende qué somos, quiénes somos y como amamos esta patria aquí desde esta alma", ha sentenciado.