MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El reconocido guitarrista español de flamenco Paco de Lucía disfrutaba del público americano y de sus tierras, hasta que la muerte lo encontró este miércoles en una playa de Cancún, en México, mientras disfrutaba de su familia.
"Me gusta tocar en América, porque la gente es muy efusiva. A los artistas que estamos llenos de miedo e inseguridad nos gusta tener una respuesta en el que el público te diga lo que siente", manifestaba en una ocasión el más reconocido guitarrista español en el mundo, al referirse a América.
Francisco Sánchez Gómez, nombre de pila del artista, manifestaba que prefería escuchar el entusiasmo del público, antes de enfrentarse a una multitud más ecuánime. "Hay públicos muy educados, que por su exceso de educación son muy fríos y te desconciertan un poco", argumentaba el exitoso artista durante una entrevista que hizo el Instituto de Cervantes de Chicago, Estados Unidos, en 2012, y que hoy era recordada en Twitter.
Al momento de su fallecimiento, el artista se encontraba en Cancún, donde poseía una casa. También vivió por unos años en Cuba.
Paco de Lucía nació en la localidad gaditana de Algeciras el 21 de diciembre de 1947. Considerado el algecireño más universal, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).
El guitarrista flamenco, que ha muerto a los 66 años, fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.