WASHINGTON, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El FBI ha añadido a su lista de los diez fugitivos más buscados a Juan Elías García, un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador acusado del asesinato de su novia y del hijo de ésta en febrero de 2010.
La agencia federal norteamericana ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares a cambio de información que permita la captura de García, que tiene en la actualidad 21 años y dispone de pasaporte salvadoreño.
Está imputado por asesinato y otros cargos por su responsabilidad en la muerte de Vanessa Argueta, de 19 años, y de su hijo, de dos años. Según las autoridades estadounidenses, el crimen se produjo en el marco de una disputa entre dos bandas rivales a las que pertenecían el presunto agresor y su víctima.
Después de una pelea entre la pareja, la banda a la que pertenecía la joven amenazó a García, a lo que éste respondió secuestrando a Argueta y a su hijo junto a otros miembros de la Mara Salvatrucha. "Primero mataron a Argueta y luego a su hijo, disparándoles a ambos como si fuese una ejecución, en la cabeza y el pecho", ha informado el FBI.
La Guardia Civil española detuvo el lunes a 35 personas por tratar de instaurar una especie de delegación en España de la Mara Salvatrucha, una banda criminal activa principalmente en los países centroamericanos y en Estados Unidos.