MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Panamá ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en protesta por las "preocupantes" declaraciones del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, afirmando que "recuperará el canal de Panamá".
"Tengo el honor de transmitir la declaración de su excelencia José Raúl Mulino, presidente de Panamá, rechazando en su totalidad las palabras expresadas por el presidente (estadounidense) Donald Trump en su discurso inaugural respecto a Panamá y su canal", reza la misiva enviada por el embajador del país centroamericano ante Naciones Unidas, Eloy Alfaro de Alba, solicitando a su vez que exprese esta preocupación ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El Ejecutivo panameño ha expresado así su preocupación ante lo que considera una posible amenaza a su soberanía en un escrito del que se ha hecho eco la agencia de noticias estatal ANP.
El texto subraya que, de acuerdo a la Carta de la ONU, los países deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
Pese a ello, el presidente estadounidense ha deslizado en varias ocasiones, incluido durante la prestación de juramento al cargo, la posibilidad de recurrir a "medidas de presión militares o económicas" para poder controlar esta importante vía marítima por la que pasa en torno al 6 por ciento del comercio mundial. Según el magnate neoyorquino, Panamá cobra a Estados Unidos "tarifas exorbitantes" por hacer uso del canal, cada vez sujeto a una mayor influencia de China.
La alerta se suma a las declaraciones del presidente panameño, José Raúl Mulino, de este lunes en un comunicado con el que aseguró que "el canal es y seguirá siendo de Panamá, y su administración permanecerá bajo control panameño, con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera en nuestra administración".