WASHINGTON, 15 Mar. (Reuters/EP) -
Los matrimonios homosexuales se beneficiarán de los planes familiares incluidos en la reforma sanitaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conocida como Obamacare, a partir de 2015, según ha confirmado el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS).
El Gobierno estadounidense también extenderá un mes el programa temporal que ofrece un seguro médico para aquellos ciudadanos que atraviesan las enfermedades más graves y que, como consecuencia, han encontrado mayores dificultades para encontrar un plan sanitario privado en el marco de los nuevos seguros auspiciados por el Obamacare.
Estos anuncios suponen una nueva torna de aplazamientos y modificaciones de la Administración estadounidense al Obamacare desde que fue promulgada en 2010 y entrara en vigor el pasado mes de octubre.
El HHS ha intervenido para desbloquear cualquier programa familiar a matrimonios homosexuales, indistintamente de si el estado en el que residen han aprobado las bodas entre personas de un mismo sexo.
"Si una compañía de seguros ofrece cobertura a matrimonios de sexos opuestos, no puede optar por negar la cobertura a matrimonios del mismo sexo", argumenta el director de la división del HHS para homosexuales, bisexuales y transexuales, Matthew Heinz, en un artículo publicado en la web del Gobierno.
Este movimiento responde a la demanda interpuesta por una pareja de Ohio y ante la proximidad de las 'midterms' en las que el Partido Demócrata se juega su posición en el Congreso, donde los jóvenes y el voto de los gays volverán a ser fundamentales para superar a los republicanos.
"En otras palabras, las compañías de seguros no podrán discriminar a parejas casadas de un mismo sexo cuando se les ofrezca cobertura (sanitaria). Esto reforzará más el acceso a la asistencia sanitaria para todos los estadounidenses, incluidos los matrimonios homosexuales", añade.
La Administración, asimismo, anima a las aseguradoras a que apliquen de forma voluntaria la política de no discriminación para este año en la cobertura sanitaria, aunque solo requerirá su cumplimiento de forma obligatoria a partir de 2015.
"También esperamos que los estados comiencen a reforzar las regulaciones en consonancia con esta clarificación no se promulgue años después de que este plan o la política comience a partir del 1 de enero de 2015", indica el Centro de Servicios del Medicare en un comunicado.