Foto: REUTERS
WASHINGTON, 18 Abr. (Notimérica/EP) -
La fuerzas de seguridad estadounidenses han desmantelado un campamento ilegal con 80 inmigrantes ubicado en la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, según ha informado este viernes el diario local 'The Monitor'.
El operativo se produjo el pasado jueves, cuando agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos encontraron un asentamiento formado por tiendas de campaña y chozas fabricadas con ramas de mezquite, una especie de árbol, cerca de un club de tenis abandonado.
Los inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, confesaron que llevaban allí una semana durante la cual habían recibido a diario una ración de comida y habían tenido que compartir 3,7 litros de agua entre 35 personas.
Aún se desconoce si alguno de los detenidos era quién guiaba a los inmigrantes en su recorrido por Estados Unidos o si estaban retenidos por alguna organización criminal.
Alfredo Espinoza, uno de los inmigrantes, ha revelado que pagó unos 7.000 dólares para llegar desde El Salvador, su país natal, hasta Estados Unidos, donde espera reunirse con su padre en Los Angeles.
"Temo volver a mi país. Hay mucho crimen y es muy duro vivir ahí. Además, no hay trabajo", ha relatado este salvadoreño de 37 años de edad a las autoridades estadounidenses.
Los 80 inmigrantes han sido detenidos y trasladados en autobús a una de las sedes del Departamento de Seguridad Nacional en Texas.
Cientos de ciudadanos centroamericanos se embarcan todos los años en peligrosos viajes hacia Estados Unidos para comenzar una vida mejor lejos de la elevada criminalidad que azota sus países de origen.
La mayoría son interceptados por organizaciones criminales que los extorsionan para obtener dinero. De no conseguirlo, suelen ejecutarlos y enterrarlos en fosas comunes ubicadas, normalmente, en México.