WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, ha expresado este jueves su apoyo a los cambios en la ley de inmigración que permitirán que se deporte a los niños centroamericanos que accedan al país de forma ilegal, tan rápido como se hace con los niños mexicanos.
"Creo que todos coincidimos en que se empleen los mismos términos (legales) con la gente de los países no contiguos al país, a los que estamos obligados a mantener, que los que se emplean con México", ha declarado Boehner.
Una ley de 2008 sobre la trata de víctimas dice que los niños de países que no son fronterizos con Estados Unidos, incluídos aquellos pertenecientes a Centroamérica, deben recibir una mayor protección legal antes de ser deportados que los niños mexicanos que accedan ilegalmente al país y que son expulsados de forma puntual.
Por su parte, Barack Obama envió la semana pasada una carta a los líderes del Congreso en la que proponía dar al Departamento de Seguridad Nacional una autoridad adicional para procesar la devolución de niños nos acompañados de Guatemala, Honduras y El Salvador. Además, el presidente ha pedido al Congreso unos fondos de emergencia de 3.700 millones de dólares (más de 2.720 millones de euros) para hacer frente a esta crisis.
Tanto los demócratas como los republicanos han estado presionando para que se efectúen cambios, pero no han garantizado la concesión del dinero. "No estamos dando al presidente un cheque en blanco", ha dicho el republicano. Entretanto, el Comité de Asignaciones del Senado, ha proclamado una audiencia sobre la petición este jueves por la tarde.
Más de 52.000 menores no acompañados de los tres países han sido interceptados tratando de atravesar la frontera desde octubre, el doble que en el mismo periodo del año pasado. Por todo ello, Boehner ha creado un grupo de trabajo formado por parlamentarios que estudian las opciones para crear algún tipo de ley migratoria en este mes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
EEUU deportará a la mayoría de los menores no acompañados