MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores venezolano ha criticado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por su postura con respecto a la disputa territorial del Esequibo, bajo control de Georgetown pero que Caracas reclama como propio.
"Pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana relacionadas con la controversia territorial por la Guayana Esequiba", ha indicado este viernes el ministro de Exteriores, Yvan Gil, en un comunicado publicado en la red social X.
Esto se produce después de que su portavoz, Stéphane Dujarric, recordase en una rueda de prensa que no se posiciona al respecto y que el organismo encargado de dictar una resolución es la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos).
En este sentido, Gil ha asegurado que el proceso se remitió al organismo "sin la voluntad de una de las partes". "¿De qué ha servido llevar este caso a la CIJ sin contar con el consentimiento de una parte esencial, como lo es Venezuela, violando la letra del Acuerdo de Ginebra?", se ha cuestionado.
"Esta acción marcó un punto de inflexión en el comportamiento de Guyana, que ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo, tomando decisiones que retan la legalidad internacional y amenazan la paz y estabilidad de la región caribeña", ha agregado.
El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales --petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales-- y un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a una sentencia arbitral de 1899.
Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el Esequibo es un territorio en disputa.
La CIJ abrió un caso a petición de Guyana en 2018 y desde entonces se ha pronunciado para declararse como competente al respecto, a pesar del rechazo de Venezuela a este proceso judicial.