BRUSELAS 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha acusado este martes desde el Parlamento Europeo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "blanquear" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegurando que les unen "intereses oscuros", mientras que el PSOE ha defendido trabajar en el seno de la UE y con el resto de la comunidad internacional para una "solución política definitiva" a la crisis en el país.
En un debate parlamentario centrado en la crisis en Venezuela tras la toma de posesión de Maduro sin presentar las pruebas de su triunfo, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha denunciado la inacción de la UE ante el "golpe" y la "coronación" de Maduro.
En concreto, ha lanzado un ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "colaborar, negociar y blanquear" a Maduro por "intereses oscuros que deben ser investigados". En este punto ha recordado el viaje de la ministra venezolana Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas pese a estar sancionada por la UE, el papel del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero como observador o el episodio de Edmundo González con dos enviados de Maduro en la embajada española en Caracas antes de pedir exilio a España. "Y Europa no dijo nada", ha lamentado.
"Europa no puede perder esta batalla por la democracia. Porque la historia no perdonará a quienes blanquean a dictadores. Y mucho menos a los que callen cómplices ante la injusticia", ha zanjado Montserrat.
Frente a estos ataques, la eurodiputada socialista Leire Pajín ha respondido que resulta más fácil hacer un "discurso inflamado" e "insultar a los adversarios políticos" que trabajar para ayudar a los venezolanos desde la unidad de acción de la UE.
"En eso estamos", ha asegurado Pajín, defendiendo el papel de España para lograr, mediante el empuje de la comunidad internacional, que se avance en una "solución política definitiva" a la crisis en Venezuela. "Nuestra tarea debe ser desplegar la mejor política en mayúscula para frenar atropellos democráticos y buscar y encontrar soluciones definitivas. Esto es lo que pide la oposición", ha insistido.
Mientras, su colega de filas, Javi López ha criticado que el PP "instrumentalice" la cuestión de Venezuela para cargar contra un gobierno europeo. A su juicio, divergen mucho las posiciones del grupo parlamentario en la Eurocámara con la de los gobiernos europeos 'populares', que, salvo en el caso de Italia, no han reconocido a Edmundo González como presidente.
VOX PIDE EL FIN DE LA "EQUIDISTANCIA" EN VENEZUELA
De lado de Vox, Juan Carlos Girauta se ha sumado a los ataques al Ejecutivo español, denunciando que la situación no deja lugar a dudas y frente a un presidente elegido democráticamente, Maduro es un "tirano que ha dado un golpe para perpetuarse". Así, reprochado que la Alta Representante y los Estados miembros jueguen a la "equidistancia" en Venezuela, preguntándose cuantos muertos, represaliados y presos políticos hacen falta para que la UE reconozca a Edmundo González.
Nora Junco, de Se Acabó La Fiesta, ha denunciado el "silencio cómplice" del gobierno español, apuntando que mantiene "relaciones oscuras" con el régimen chavista en Venezuela. "España no debe ser refugio de dictadores ni de sus cómplices", ha señalado.
Para la europarlamentaria del PNV, Oihane Agirregoitia, Maduro carece de legitimidad democrática mientras Edmundo González vive en el exilio y María Corina Machado se oculta, por lo que ha urgido al Tribunal Penal Internacional que "acelere las investigaciones" para poner coto a los abusos en Venezuela.
De lado de la Comisión Europea, el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, se ha limitado a señalar la posición común de la UE que señala a Edmundo González como ganador por una amplia mayoría, según las actas hechas públicas, y subrayado que no reconocerá la legitimidad de Maduro. Igualmente, ha incidido en que el apoyo de la UE está asegurado y defenderá que se escuche la voz de los venezolanos y se respete la democracia en el país.