MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El periodista Cake Minuesa ha sido expulsado de Venezuela después de ser detenido por las autoridades del país, donde se encontraba cubriendo las elecciones presidenciales, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que ha gestionado su liberación en colaboración con la Embajada de España en Caracas.
La detención del periodista se produjo tras la jornada electoral en el país latinoamericano, cuando volvía de madrugada a su hotel. Tanto la Embajada de España en Caracas como el Ministerio dirigido por José Manuel Albares han realizado las gestiones pertinentes para conocer la situación del periodista que finalmente ha sido liberado y expulsado del país.
El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa ha publicado en su cuenta en la red social X que fue testigo personalmente de su detención.
"Hace minutos, en mi presencia, fue detenido por órganos de seguridad de la dictadura venezolana el periodista español Cake Minuesa. Asimismo, se llevaron el teléfono y documentación de Alí Gómez Rodríguez. El régimen de Nicolás Maduro sigue en su escalada de persecución luego del gigantesco fraude cometido hace escasas horas", publicó.
"Exigimos se respete la integridad física del periodista y hacemos un llamado a la Embajada de España en Venezuela para que gestione diligencias en su favor", añadió.
Según recoge, 'OkDiario', medio para el que trabaja Minuesa, los contactos de Exteriores con una de las viceministras de Asuntos Exteriores venezolana han resultado exitosos y el Gobierno de Nicolás Maduro ha optado por expulsar al enviado especial en los comicios. El periodista ha sido trasladado a Bogotá (Colombia) desde donde viajará a España.
Dirigentes del PP y Vox han pedido este lunes al Gobierno español que pusiera los medios necesarios para liberar al periodista. Incluso el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dirigido una carta a Albares pidiendo "contundencia" en los esfuerzos diplomáticos para la liberación de Minuesa.
Por su parte, el portavoz del GPP en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido en un mensaje en la red social X la libertad para Minuesa al tiempo que ha acusado al "régimen" de Maduro de querer "amordazar" a los informadores que cuentan al mundo sus "atropellos democráticos y la realidad de lo que está pasando en Venezuela".
También la diputada 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo ha publicado una fotografía junto a Minuesa pidiendo al Gobierno español que haga "todo lo que esté en su mano" para asegurar su inmediata liberación.