El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: REUTERS

CARACAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado este miércoles a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a decidir "de qué lado están" tras las suspensiones del exministro de Planificación Jorge Giordani y de Héctor Navarro, un histórico de la formación, por cuestionar el liderazgo del mandatario venezolano.

   "Quien considere que no soy lo suficientemente bueno, puede hacerse a un lado", ha dicho Maduro, que se ha referido a este polémico periodo que se abre en un Gobierno como un "tiempo de definiciones". En este sentido, ha denunciado que hay miembros del partido que han sido convencidos por la derecha de que él no es la persona indicada para dirigir al país.

   De acuerdo con la información del diario venezolano 'El Nacional', Maduro ha advertido de que no abandonará nunca la misión de la que está encargado. "Haré lo que sea necesario", ha afirmado el presidente de Venezuela, que ha responsabilizado a los "trasnochados de izquierda" de la crisis en el partido de gobierno.

   Estas declaraciones llegan sólo una horas después de que el PSUV haya suspendido a Héctor Navarro como miembro de su dirección nacional por su apoyo al exministro de Planificación Jorge Giordani, que criticó abiertamente el liderazgo de Maduro a través de una carta.

   Navarro ha informado en un comunicado de que "la Dirección Nacional --que lleva más de un mes que no se reúne-- ha decidido su pase al Tribunal Disciplinario del PSUV y su cese inmediato en sus funciones como miembro del mismo".

   La suspensión de Navarro, un histórico del PSUV que ha sido ministro del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en varias ocasiones desde 1999, se ha producido después de que publicara una carta apoyando las denuncias de Giordani, a pesar de que fue "cuidadoso" con el uso del lenguaje.

   Navarro ha celebrado que con su carta haya conseguido "despertar un interés notable por el tema". "Esto es muy importante, ya que es una demostración de nuestra madurez política y, en general, de todo el proceso revolucionario, independientemente de lo que al final resulte", ha considerado.

EL "DEBER DE UN REVOLUCIONARIO"

   En la carta que publicó el pasado lunes, también a través de Aporrea, Navarro instó a Maduro a "reflexionar" y a "actuar de acuerdo a la responsabilidad de estadista que tiene", reivindicando, en un gesto "de enorme nobleza", a Giordani.

   "No en cuanto a su nombre, recordado por muchas situaciones difíciles que tuvo que enfrentar junto a Chávez, a diferencia de muchos otros a los cuales no sólo no se les ha calificado de traidores, sino que se les ha premiado, sino respondiendo a las múltiples interrogantes que surgen por su denuncia", dijo.

   Navarro confirmó "los esfuerzos de Giordani para lograr que el presidente le recibiera con el objeto de plantearle problemas, algunos de los cuales llegó a plantear con la solución en un número importante de puntos de cuenta que fueron simplemente devueltos".

   En concreto, el ex ministro recordó que el 14 de febrero de 2013 Giordani estuvo en la Dirección Nacional del PSUV y planteó varias de las cosas que ahora plantea en su carta". "Resultado: silencio absoluto", lamentó.

   Así las cosas, preguntó "cuál es el deber de un revolucionario cuando agota todas las vías para alertar acerca de problemas que están poniendo en peligro el propio curso de la revolución y los que son responsables de escuchar y actuar no escuchan".

   "¿El traidor es Giordani porque, por ejemplo, denunció la asignación de dólares a empresas de maletín o son los que asignaron los dólares necesarios para satisfacer las necesidades del pueblo? Creo que estamos desviando la atención de lo verdaderamente importante", sostuvo.

   Navarro consideró que "corresponde (al 'chavismo') exigir respuestas a las denuncias de Giordiani, así como las relacionadas con la lista de las empresas que se beneficiaron con la entrega de los dólares". "La revolución se fortalece con la verdad, con la sinceridad, con la transparencia", concluyó.

LA CARTA DE LA POLÉMICA

   El oficialismo afronta una crisis interna ahora patente después de la carta publicada la semana por Giordani, uno de los artífices del modelo económico de control estatal con el que Chávez gobernó Venezuela durante 14 años.

   "Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos que formulaba Chávez y en el otorgamiento de recursos masivos a quienes lo solicitan", afirmó.

   Giordani denunció "una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia (...) que se aparta de lo construido en los 20 años previos". "El legado de Chávez (...) no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual presidente su único destinatario y delegado", sostuvo.

   El ex ministro criticó que el Gobierno no aceptara su "propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones".

   "Desde que Maduro asumió se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados y con el agravante de los gastos aprobados por el Gobierno, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho", criticó.

Más noticias