MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "injerencia" en los asuntos internos de Venezuela tras poner en duda la victoria de Nicolás Maduro tras las elecciones del domingo y asegurar que el actual mandatario ha tratado de "distorsionar el resultado electoral".
"¿Qué se tiene que meter la OEA? ¿Qué se tienen que meter? Eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad", ha aseverado López Obrador en su rueda de prensa matutina, en la que ha criticado las palabras de la organización, que ha pedido a Maduro "aceptar la derrota".
"¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? ¿Dónde están las pruebas?". "Es que es muy predecible (el pronunciamiento de la OEA), porque no es un organismo ni democrático ni autónomo ni representa a los países de América", ha aseverado el presidente mexicano, que ha pedido reformar la organización porque "solo agrava problemas existentes".
Actualmente, Venezuela no forma parte de la OEA. El país caribeño formalizó su salida del organismo en abril de 2019, después de haber denunciado la carta de la entidad dos años antes.
En este sentido, López Obrador ha incidido en la importancia de que "se cuenten todos los votos" y "se revisen las actas" mientras aboga por "esperar al resultado definitivo emitido por el Consejo Nacional Electoral" tras el recuento total de los votos.
"Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos. (...) Vamos a esperarnos, por eso tampoco podemos desconocer ningún resultado", ha puntualizado.