CARACAS, 15 Jul. (Notimérica/EP) -
El líder opositor y dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha advertido este lunes a sus compañeros de la oposición desde la prisión de Ramo Verde --donde permanece encarcelado desde hace cinco meses--, de que "no hay diálogo efectivo sin presión de la calle", a la vez que ha culpado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de establecer unos niveles de "ineficiencia" y "corrupción" que no se habían conocido en la historia del país.
En este contexto, ha apostado por revisar y reorganizar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y adaptarla a esta nueva etapa "con respecto, amplitud y sentido de urgencia". Para lograr este cambio, López considera que es necesario "debatir con respeto pero sin temor a disentir" dentro de los propios movimientos opositores.
"La ruta a seguir debe combinar una estrategia política con la protesta de calle, una acción sostenida y no violenta que incorpore a todos los sectores en el espacio en donde nos reconocemos y nos hacemos fuertes: la calle", ha apostillado López, que apuesta por convocar un Congreso Amplio con todas las fuerzas opositoras para lograr un cambio en el sistema.
"Venezuela se está cayendo a pedazos, la crisis es en todos los ámbitos y no hay ningún análisis, ni los de voceros (portavoces) del propio régimen, que indiquen que por el camino que vamos saldremos de esta crisis que afecta la vida de millones de venezolanos, todos los días", ha añadido el líder opositor a través de una carta escrita desde la cárcel.
López ha insistido en que el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de "dictadura", ha fracasado y considera que como el origen del problema es político, la solución que aporta la oposición también tiene que ser política. En este sentido, llama a actuar contra un sistema de gobierno "antidemocrático, corrupto, ineficiente y militarista", que ha implantado el Ejecutivo actual.
LOS "PELIGROS" DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO
Respecto a los diálogos que ha mantenido la MUD con el Gobierno, el dirigente de Voluntad Popular ha advertido de que "esta opción tuvo un primer ensayo fracasado", ya que "el régimen lo utilizó como un mecanismo para aplacar la protesta popular y no para tejer un entendimiento nacional", según añade la misiva.
"Nos preocupa que un nuevo episodio del diálogo sea utilizado por el régimen para avalar medidas extremas como el aumento del precio de la gasolina, una maxidevaluación y otras medidas muy duras que no merecen ser aplicadas bajo un manejo opaco y corrupto de la economía como el que actualmente tenemos", ha aseverado.
Por todo ello, ha apoyado la convocatoria de un Congreso Amplio de Unidad Nacional, al entender que el país democrático es mucho más grande que los partidos políticos que hacen vida en la MUD. De esta forma, apuesta por unir a todos los sectores opositores "para salir juntos, sin miedo y con mayor amplitud a conquistar la democracia".
TE PUEDE INTERESAR...
La crisis venezolana divide a la oposición y también al Gobierno
La defensa de Leopoldo López denuncia su caso en la ONU