Foto: REUTERS
MONTEVIDEO, 13 Mar. (Notimérica/EP) -
El presidente de Uruguay, Jose Mujica, ha avanzado este miércoles que se usarán tierras de propiedad militar para cultivar la marihuana y que serán productores privados, bajo determinadas condiciones, quienes exploten el terreno.
"Se va a trabajar con clones, para reproducir el mismo código genético, con lo que se identificará dónde está. Porque no queremos ser productores para exportar ni complicarles la vida a los vecinos", ha explicado Mujica, en declaraciones al diario chileno 'La Tercera'.
El mandatario uruguayo ha añadido que el Ejecutivo está "montando el mecanismo" y la infraestructura necesaria y que será probablemente en diciembre o a principios de 2015 cuando el Estado empiece a producir y vender marihuana.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, ya explicó que el Estado venderá a un dólar el gramo de marihuana y recordó que cada usuario --que deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público-- "podrá comprar hasta 40 gramos al mes".
EL GOBIERNO VENDERÁ MARIHUANA "ULTRA LIGHT"
El Gobierno de Uruguay precisó el pasado 21 de noviembre que legalizará un tipo de marihuana "ultra light", de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado. La Junta Nacional de Drogas de Uruguay prevé la disponibilidad de cuatro o cinco variedades de cannabis a un precio a público de un dólar por gramo.
Los legisladores del gobierno adelantaron que en la reglamentación que seguirá a la sanción de la ley de marihuana se establecerá un 5 por ciento de THC en el producto a comercializar. Un porcentaje muy inferior al 20 por ciento que contiene la droga que ingresa desde Paraguay y es comercializada en Uruguay y Argentina.
En el artículo quinto del proyecto se modifica un artículo de la ley de estupefacientes, donde se establece una serie de excepciones a la prohibición de plantar, cosechar, distribuir, cultivar las especies de plantas que producen droga. Las excepciones son la posibilidad de cultivar en el propio domicilio para uso personal, así como la adquirida en locales habilitados.