Foto: REUTERS
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, ha negado que se haya producido "fraude" en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y ha instado a todos los partidos a "respetar la ley" y acatar los resultados.
Los datos preliminares conceden al candidato presidencial de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, el 50,11 por ciento de los sufragios, frente al 49,89 por ciento obtenido por su rival, el candidato de la conservadora Alianza Republica Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.
ARENA ha alertado de una posible manipulación de los resultados, a lo que ha respondido Chicas este martes asegurando que "no hay condición para que exista fraude electoral", según el periódico salvadoreño 'Prensa Gráfica'. "Llamo a los partidos a respetar la ley", ha subrayado, a la espera de que en los próximos días se conozcan los datos definitivos.
El TSE no ha proclamado ningún vencedor oficial pero su presidente ya aseguró el lunes que los 6.634 votos que separan a Sánchez Cerén de Quijano parecen "irreversibles". Chicas ha insistido este martes en que el Código Electoral del país centroamericano sólo abre la puerta a la revisión de los votos si las papeletas impugnadas superan la diferencia entre los dos candidatos.
Militantes y simpatizantes de ARENA se han concentrado ante el hotel de San Salvador que sirve de sede al TSE para pedir el recuento "voto por voto" y "acta por acta". Unas 5.000 personas han secundado el llamamiento de la alianza conservadora y sus reivindicaciones llegan avaladas por 100.000 firmas, según 'Prensa Gráfica'.