Actualizado 11/07/2014 01:32

Haití reduce el coste del pasaporte de residentes en Dominicana

Inmigrantes haitianos esperando a entrar en República Dominicana
Foto: REUTERS

    PUERTO PRÍNCIPE, 11 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Haití ha anunciado este jueves que bajará el coste del pasaporte a sus ciudadanos, de 2.200 a 1.000 pesos dominicanos --unos 23 dólares--, en el marco de su programa de identificación y documentación de sus nacionales en República Dominicana, tras el tercer encuentro del proceso de diálogo que mantienen ambas naciones.

   Esta medida se aplicaría a los ciudadanos más pobres en República Dominicana, tal y como ha explicado el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, y ayudaría a implementar el Plan de Regularización para personas en situación irregular que viene desarrollando el Gobierno de Danilo Medina.

   Ambos países insistieron en la necesidad de concretar un tratado de extradición, a solicitud de República Dominicana, que permita la persecución de los nacionales fugitivos que se refugien en el territorio de uno u otro país y que puedan ser sometidos a la justicia, tal y como ha publicado el periódico dominicano 'Diario Libre'.

   En lo que respecta al apartado comercial, República Dominicana y Haití acordaron facilitar las importaciones de bienes y servicios sin medidas discriminatorias e instituir mecanismos de seguimiento que permitan evitar los obstáculos a los intercambios comerciales. En caso de que una de las partes viole estos acuerdos se iría en arbitraje a la Organización Mundial del Comercio.

CONVERSACIONES BILATERALES

   En este contexto, el pasado 19 de noviembre de 2013, Santo Domingo y Puerto Príncipe emitieron un comunicado conjunto para anunciar el inicio de las conversaciones bilaterales para solucionar el conflicto migratorio, con Venezuela como mediador.

   "El diálogo es la forma adecuada de resolver cualquier situación relativa a la gente de origen haitiano nacida en República Dominicana y afectada por esta decisión judicial", dijo el Gobierno de Danilo Medina.

   La voluntad de diálogo apenas duró una semana porque República Dominicana acusó a Haití de romper esta Declaración Conjunta y, en consecuencia, llamó a consultas a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié.

   Las conversaciones se reanudaron el pasado mes de enero para "encontrar un consenso y soluciones aceptables con el fin de despejar cualquier disputa entre los dos países en materia de migración, comercio, seguridad fronteriza y regularización de los mercados binacionales".

            TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

           Más de cien emigrantes haitianos rescatados tras naufragas en Bahamas

          ACNUR lamenta la muerte de 30 haitianos frente a Bahamas 

          Martelly desaconseja a haitianos aventurarse en la mar