Publicado 28/01/2025 08:39

Estados Unidos.- (AMP) Boeing quintuplica sus pérdidas en 2024, hasta 11.352 millones, tras recortes de producción y huelga

Archivo - 12 March 2024, US, Renton: Boeing airplanes in various stages of production stand in the Boeing Renton Factory in Renton, Washington, USA. The Boeing Renton Factory produces the company's 737 MAX passenger airplanes. Boeing delivered significant
Archivo - 12 March 2024, US, Renton: Boeing airplanes in various stages of production stand in the Boeing Renton Factory in Renton, Washington, USA. The Boeing Renton Factory produces the company's 737 MAX passenger airplanes. Boeing delivered significant - Scott Brauer/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

La compañía anuncia una revisión de cartera para realinearse en torno a líneas de negocio "clave"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Boeing quintuplicó sus pérdidas netas hasta los 11.829 millones de dólares (11.352 millones de euros) en 2024, frente a los 2.242 millones de dólares (2.151 millones de euros) de 2023, tras un año marcado por los recortes de producción a consecuencia del incidente del 5 de enero de 2023 y la huelga de 53 días en Seattle (EEUU).

Estos resultados también se ven reflejados por los cargos de determinados programas de defensa y los costes asociados a la reducción del 10% de plantilla anunciada, unos 17.000 trabajadores.

El presidente y consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg, ha asegurado que la compañía está centrada en realizar los cambios fundamentales necesarios para recuperar "plenamente" el rendimiento y restablecer la confianza de sus clientes, empleados, proveedores, inversores, reguladores y "todos los demás que cuentan" con el grupo.

En cuanto a los ingresos, éstos descendieron un 14% en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 66.517 millones de dólares (63.837 millones de euros).

Además, el flujo de caja operativo registró un resultado negativo de 12.080 millones de dólares (11.593 millones de euros), lo que refleja un descenso de entregas comerciales, así como un momento desfavorable para el capital de trabajo, incluyendo el impacto del paro laboral.

Por otro lado, la deuda consolidada descendió a 53.900 millones de dólares (11.593 millones de euros) en el cuarto trimestre, frente a los 57.700 millones de dólares (55.379 millones de euros) a 30 de septiembre, impulsada por el pago anticipado de un bono de 3.500 millones de dólares (3.359 millones de euros) con vencimiento original en 2025.

Al comienzo de 2024, la compañía se enfrentó a un gran problema debido al desprendimiento de un panel de un avión 737 MAX el 5 de enero, provocando la paralización de aeronaves y severos controles de producción, entre otros, que ralentizaron su actividad.

También a principios de año, el por entonces consejero delegado de la empresa, Dave Calhoun, anunció su intención de retirarse tras cuatro años al frente, lo que obligó al consejo de administración a nombrar a Kelly Ortberg como su sustituto, desempeñando el cargo de CEO desde el pasado 8 de agosto.

Ya a finales de 2024, Boeing sufrió la convocatoria de una huelga que duró 53 días en el área de Seattle durante el mes de septiembre y octubre, retrasando hasta diciembre la construcción del 737 MAX.

Por otro lado, en una carta enviada a los empleados, recogida por Bloomberg, el CEO de la compañía ha anunciado que realineará el fabricante en torno a líneas de negocio "clave" y eliminará activos marginales, poniendo en marcha una revisión de la cartera.

"También nos estamos preparando para el futuro invirtiendo en nuestras actividades principales y racionalizando nuestra cartera en áreas que no son esenciales para nuestro futuro", ha manifestado en su misiva.

SU PEOR CIFRA DE ENTREGAS DESDE 2021

Por secciones, el departamento de aviones comerciales alcanzó unos ingresos de 22.861 millones de dólares (21.926 millones de euros) el año pasado, un 33% menos. Por su parte, la entrega de 348 aviones a lo largo de 2024 registró su peor cifra desde 2021 y un 34% menos que en 2023.

El programa 737 reanudó la producción en el último trimestre y tiene previsto aumentar gradualmente el ritmo de producción, mientras que el del modelo 787 terminó el año con un ritmo de producción de cinco aviones al mes y anunció recientemente planes para ampliar sus operaciones en Carolina del Sur.

En enero, el programa 777X reanudó las pruebas de vuelo de certificación de la FAA, y la empresa mantiene su previsión de que la primera entrega del 777-9 sea en 2026.

Asimismo, la cifra de negocio del mercado de Defensa, Espacio y Seguridad fue de 23.918 millones de dólares (22.940 millones de euros), lo que supone un descenso del 4% en comparación a 2023.

Este departamento también se vio afectado por los cargos antes de impuestos de 1.700 millones de dólares (X millones de euros) previamente anunciados en los programas KC-46A, T-7A, Commercial Crew, VC-25B y MQ-25.

Por último, la facturación del sector de servicios globales subió un 4% más a lo largo del año, hasta los 19.954 millones de dólares (19.135 millones de euros), debido a un mayor volumen comercial y una mejor combinación de productos.

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