MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
España ha alcanzado un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aportar dos millones de euros para el desarrollo de programas clave y derechos humanos que serán canalizados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El acuerdo se ha rubricado este lunes en Washington (Estados Unidos) entre la embajadora observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Según el comunicado emitido por la OEA, el nuevo aporte económico de España beneficiará algunas iniciativas como las Misiones de Observación Electoral, el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y a proyectos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría Especial de la CIDH para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales(REDESCA).
Montón ha remarcado que España renueva el compromiso con el continente americano, una región "hermana" y "absolutamente prioritaria" para el "diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas".
Por su parte, Almagro ha valorado la "continua" relación e interlocución que España mantiene con los Estados Miembros y con la Secretaría General de la Organización, añadiendo que el liderazgo de España seguirá "siendo importante para continuar estrechando los lazos entre las Américas y Europa".
España es el único país que posee un fondo específico con la OEA para contribuciones voluntarias y que desde la creación del Fondo España en 2006 ha contribuido con más de 74 millones de dólares (70 millones de euros).