ECUADOR, 20 Dec (EUROPA PRESS)
Este jueves, Suiza anunció que representará a Ecuador en Venezuela, respondiendo así a una solicitud del Gobierno ecuatoriano. Esta medida se tomó después de la ruptura de relaciones diplomáticas con Caracas, acontecimiento sucedido tras las elecciones presidenciales que consolidaron la victoria de Nicolás Maduro bajo la bandera del chavismo.
Desde Berna, el Ministerio de Exteriores de Suiza comunicó que Ignazio Cassis, quien lidera la diplomacia suiza, concretó el acuerdo junto a Verónica Bustamante Ponce, embajadora ecuatoriana en Suiza. Este entendimiento tiene como objetivo asegurar la comunicación diplomática y consular entre ambos países.
"Las tareas consulares serán realizadas por una sección de protección de los intereses ecuatorianos, que legalmente forma parte integrante de la Embajada de Suiza, en el edificio de la Embajada de Ecuador en Caracas", se detalló desde el ministerio suizo.
Es relevante destacar que Suiza, actualmente, también ejerce como representante de los intereses de Ecuador en México y viceversa. Este arreglo surge luego del incidente ocurrido cuando la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien en aquel momento buscaba asilo debido a persecución y acoso.