ECUADOR, 25 Apr (EUROPA PRESS)
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa emprende una extensa gira internacional que lo llevará a visitar siete países, comenzando con su asistencia al funeral del Papa Francisco este sábado en Ciudad del Vaticano. Este periplo busca atraer inversiones hacia el Ecuador y fortalecer la cooperación en sectores cruciales como seguridad y energía.
La gira, que concluirá el 9 de mayo, representa una "oportunidad estratégica para posicionar al Ecuador como un país confiable, dinámico y abierto al mundo", según enfatizó la Presidencia. Tras su paso por el Vaticano, España será el siguiente destino de Noboa, donde tiene previsto encontrarse con la comunidad de migrantes ecuatorianos y participar en reuniones de alto nivel con empresarios y autoridades locales. Aunque aún no se ha confirmado, se espera que pueda ser recibido por el Rey Felipe VI y tenga un encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Confirmada está su asistencia al Encuentro Empresarial España-Ecuador en la CEOE el próximo lunes. Cabe recordar que esta no es la primera visita de Noboa a España, ya que en noviembre de 2023, antes de asumir oficialmente la presidencia, fue recibido por el Rey y por Isabel Díaz Ayuso, quien también mostró su apoyo a Noboa durante la campaña electoral de la segunda vuelta presidencial en abril.
En las siguientes etapas de su gira, Noboa visitará Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí e Israel, donde inaugurará un centro de cooperación en innovación en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Además, tratará temas relacionados con la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional. Posteriormente, el presidente ecuatoriano se dirigirá al Reino Unido y Francia, antes de retornar a Ecuador para su investidura para un nuevo mandato de cuatro años el 24 de mayo.