Publicado 01/05/2014 13:58

Ecuador.- El Gobierno se fija como reto erradicar el trabajo infantil para 2017

Niños ecuatorianos
ANDES

QUITO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rafael Correa se ha fijado como reto erradicar el trabajo infantil en Ecuador para el año 2017, según ha informado este jueves la agencia de noticias oficial del país iberoamericano, ANDES, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo.

Las autoridades ecuatorianas calculan que el 8,5 por ciento de los niños y adolescentes del país trabajan, aunque el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es algo más optimista, porque reduce en un punto este indicador.

En cualquier caso, estas cifras sitúan a Ecuador como uno de los países latinoamericanos con menor implantación del trabajo infantil, junto a Chile (2,9 por ciento) y Argentina (6,5 por ciento). El dato más alarmante es el de Perú, con un 33,5 por ciento.

A pesar del buen posicionamiento de Ecuador, el Ejecutivo considera que aún queda mucho que hacer, ya que los niños y adolescentes empleados dedican 40 horas mensuales a trabajar, a cambio de las cuales reciben unos 100 dólares, lo que tiene una clara incidencia en sus estudios, pues apenas el 15 por ciento acaba el bachillerato.

Entre 2006 y 2011, Ecuador dio pasos significativos. Unos 450.000 niños y adolescentes dejaron su empleo y se acabó con el trabajo infantil en lugares peligrosos, como vertederos, bananeras, camales y minas.