ECUADOR, 9 Jan (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Alejandro Muñoz, devolvió el miércoles un decreto al presidente Daniel Noboa, el cual permitía que Cynthia Gellibert, en reemplazo de la suspendida Verónica Abad como vicepresidenta, asumiera el papel de jefa de Estado hasta el domingo. Muñoz considera que el decreto viola la Constitución.
Según explica, la decisión se debe a la inobservancia de lo dispuesto en los artículos 146 de la Constitución, 42 de la ley orgánica de la función legislativa y 30 del Código Civil. Estas normativas delinean las responsabilidades de la Vicepresidencia en ausencia del presidente y argumenta que "lo señalado en el decreto ejecutivo número 500 no se adecúa al concepto de 'fuerza mayor o caso fortuito'".
El documento además señala que Noboa podría haber solicitado "licencia" por un mes por razones de fuerza mayor, pero es prerrogativa de la Asamblea aceptarla o rechazarla mediante votación de la mayoría absoluta de sus miembros. Noboa había anunciado una licencia temporal desde este jueves hasta el domingo por motivos de fuerza mayor para poder participar en la campaña electoral.
Por su parte, la vicepresidenta suspendida, Verónica Abad, había advertido anteriormente que nombrar a Cynthia Gellibert como sucesora presidencial constituiría una violación tanto a la Constitución como a otras leyes, incluyendo el Código de la Democracia.