Publicado 22/01/2014 10:50

Santos: "Si me estoy reconciliando con las FARC como no lo voy a hacer con Uribe"

El expresidente Álvaro Uribe saluda al actual dirigente Juan Manuel Santos
REUTERS

Relata que tras su reconciliación con Chávez le advirtió de que no podría ser un "revolucionario bolivariano"

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no ha descartado este miércoles una posible reconciliación con el exmandatario Álvaro Uribe, del que fue ministro y con el que mantiene una tensa relación por el rechazo de éste último al proceso de paz entablado por el Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si me estoy reconciliando con las FARC como no lo voy a hacer con Uribe", ha subrayado Santos desde Madrid, donde ha participado en un coloquio organizado por el diario 'El País'.

"Esos amigos que fueron amigos y ahora son candidatos hay que dejarlos que hagan su política. Uno tiene que mantener su rumbo. Ojalá todos nos unamos", ha asegurado".

Además, el mandatario colombiano ha confesado que el presidente estadounidense Abraham Lincoln le sirve de inspiración en el intento de unir a todos los colombianos y fue por ello, por lo que en las pasadas elecciones invitó a sus rivales en las urnas a formar parte del actual Gobierno.

"Esto nos ha permitido aprobar reformas muy progresistas, avances sociales muy importantes. Nos ha permitido generar una gobernabilidad que ha provocado que la economía colombiana tenga hoy una solidez como nunca antes habíamos tenido y Nos ha permitido avanzar en los social como nunca antes habíamos avanzado", ha defendido.

RELACIÓN CON CHÁVEZ

Por otra parte, Santos también ha hecho referencia a su relación con el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, con el que protagonizó un acercamiento después del enfriamiento en la relación entre Colombia y Venezuela durante el mandato de Uribe.

"Yo nunca me voy a convertir en un revolucionario bolivariano como usted quisiera, tampoco voy a pretender que usted piense como pienso yo", ha explicado que fueron sus palabras a Chávez.

"Un día le dije que no podíamos seguir insultándonos en televisión todos los días. Lo invité, nos sentamos y le dije: 'usted y yo nos hemos dicho hasta de qué nos vamos a morir, pero tenemos una obligación con nuestros ciudadanos. ¿Por qué no hacemos un ensayo respetando nuestras diferencias?'", ha confesado Santos.