Actualizado 13/05/2014 23:19

FARC: "Sea quien sea el presidente su obligación es firmar la paz"

El jefe de Las FARC, Iván Márquez
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 14 May. (Notimérica/EP) -

   Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, ha señalado este martes que "sea quien sea el presidente" tras los comicios del próximo 25 de mayo, "no tendrá un reto más importante que el de rubricar la paz" y, para ello, ha exigido "bases sólidas" a través de cambios que impliquen "democracia verdadera".

   A través de un comunicado, la guerrilla ha afirmado que "la política en Colombia tiene que cambiar para bien de todos" y, sobre todo, "para sentar las bases de la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía". Para ello, ha reclamado que el Estado no olvide sus obligaciones de garantizar el buen vivir del pueblo.

   "Hemos sido mal gobernados, engañados, reprimidos con violencia, castigados con el látigo inhumano de las ganancias capitalistas, y la entrega de nuestras riquezas a las trasnacionales en actitud impune de lesa patria. Nos tratan con desprecio, nos humillan", añade el texto.

   En este contexto, Márquez se ha referido a la compaña presidencial que tacha de "indigna" y --según critica-- "produce asco". Así, ha denunciado que los partidos están ondeando "banderas de la ruindad y la miseria política" con casos como los del estratega político J.J. Rendón o el 'hacker' Sepúlveda.

   "Siempre hemos querido conocer de los candidatos a la Presidencia, argumentos políticos y sociales, opciones y proyectos de estadistas para sacar adelante la patria, la visión de un país sin desigualdades, pero solo escuchamos la diatriba colérica y la incitación al odio", señala el comunicado.

   Las FARC han insistido en que los colombianos "contemplan la degradación de la política" y "la actitud desvergonzada e irrespetuosa de unas élites mafiosas" que "capturaron el Estado para sus propios beneficios". De esta forma, han asegurado que el sistema electoral está "totalmente deslegitimado" y han concluido que "el pueblo tiene derecho a ser gobierno".