MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La multinacional de energías renovables Ecoener registró unos ingresos de 82 millones de euros durante 2024, lo que supone un crecimiento del 28%, impulsados por los precios de los acuerdos de venta a largo plazo ('PPAs') y la plena contribución de los nuevos activos en República Dominicana y Colombia. La compañía ganó 12 millones de euros, en línea con el ejercicio precedente.
Según ha informado la compañía presidida por Luis de Valdivia, la generación de energía se disparó un 41% en 2024, hasta 706 gigavatios/hora (GWh).
El beneficio operativo bruto (Ebitda) de la firma se incrementó un 30%, hasta 42,1 millones de euros.
La compañía obtuvo un resultado neto consolidado de 12,1 millones de euros en 2024, en línea con los 12 millones de beneficio neto del ejercicio anterior, debido al incremento de la inversión y al refuerzo de caja, según explicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
"Durante el año pasado invertimos 191 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 54%, para seguir reforzando nuestra expansión internacional y poner en marcha nuevos activos", subrayó Luis de Valdivia. La caja al cierre del año ascendía a 71 millones.
La apuesta por América Latina ha supuesto para Ecoener que los ingresos de este mercado representen ya el 51% de las ventas totales. Por otro lado, el 80% de los ingresos de generación de energía procedieron de acuerdos de venta a largo plazo ('PPA') y del mercado regulado, garantizando estabilidad y protección en los resultados frente a las fluctuaciones de los precios.
Como hito relevante, Ecoener repartió en 2024 su primer dividendo desde su salida a Bolsa en mayo de 2021, distribuyendo a los accionistas cinco millones de euros.
CRECIMIENTO
Ecoener se encuentra en un proceso de fuerte crecimiento que se ha venido consolidando con el paso de los ejercicios: cuenta con 427 megavatios (MW) en operación, un 25% más que hace un año. Además, tiene proyectos en construcción en cinco países que suman 360 MW, de los que 122 MW están listos para conectarse a la red.
En total, suma 787 MW en activos en operación y construcción, lo que supone triplicar el volumen que tenía en la salida a Bolsa.
"Avanzamos firmes para alcanzar un 1 GW en operación o en construcción a final de año, el gran objetivo que nos habíamos marcado y que cambiará por completo la dimensión de la compañía", señaló el presidente de Ecoener.
Para llegar a ese objetivo, la compañía prevé iniciar este año la construcción de activos con una potencia de 380 MW en República Dominicana, Colombia, Guatemala y Rumanía. En este último país construirá su primer proyecto en Europa al margen de España: la planta fotovoltaica Lucieni de 63 MW, ubicada en la región de Dâmbovita.
Almacenamiento
Durante 2025, Ecoener dará un impulso a su tecnología de almacenamiento energético -la cuarta de su negocio- con el objetivo de maximizar el valor de sus activos y contribuir al desarrollo de un modelo energético más sostenible.
En concreto, la compañía iniciará la construcción de los primeros proyectos de baterías en Gran Canaria con una potencia de 9,5 MW y una capacidad de 21,6 MWh. Cuentan con una subvención de los Fondos Next Generation-EU y estarán hibridados con los parques eólicos de Ecoener. Estos proyectos consolidarán el liderazgo de Ecoener en el archipiélago.
Por otro lado, en República Dominicana, la compañía construirá un sistema de almacenamiento en la planta solar de Payita 2 con 15 MW de potencia y una capacidad de 60 MWh.
"De cara al futuro todos los proyectos fotovoltaicos en República Dominicana incorporarán almacenamiento, al igual que una buena parte de los activos fotovoltaicos que hagamos en Europa", señaló Luis de Valdivia.
Durante 2024, Ecoener reforzó su expansión internacional con el anuncio del primer proyecto en Canadá, donde construirá un parque eólico de 140 MW en la región de Columbia Británica, tras adjudicarse un acuerdo de venta de energía a 30 años con la empresa pública BC Hydro, que se espera que genere 900 millones de euros de ingresos.
El parque, que comenzará a construirse en 2029, tendrá una producción anual estimada de 345 GWh y se explotará en alianza con la Primera Nación Lheidli T'enneh, uno de los pueblos originarios de Canadá.
CON LA SOSTENIBILIDAD COMO TRASFONDO
Por segundo año consecutivo, Ecoener ha obtenido la calificación Dark Green, el reconocimiento más prestigioso en materia de sostenibilidad que concede Standard & Poor's. La calificación valora el compromiso de la empresa con la descarbonización, evidenciado en la gestión de sus gastos de capital (Capex) y de sus gastos operativos (Opex).
Además, como parte de los acuerdos de financiación, la institución francesa de financiación del desarrollo Proparco ha validado la capacidad de Ecoener para impulsar proyectos completamente sostenibles con los más altos estándares internacionales en materia ambiental y social.
En 2024, la energía renovable generada por Ecoener evitó la emisión a la atmósfera de 328.513 toneladas de CO2 y abasteció el equivalente al consumo de 176.377 familias.