MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
EL Gobierno de Colombia ha informado este martes que retomará las negociaciones iniciadas en la capital venezolana, Caracas, con el grupo que se ha escindido de las FARC Segunda Marquetalia, que no cuenta con su líder 'Iván Márquez'.
Ambas partes han hecho el anuncio en una rueda de prensa en la capital de Colombia, Bogotá, donde han confirmado que el Ejecutivo del presidente Gustavo Petro mantendrá las conversaciones con esta escisión renombrada Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
Según las informaciones recogidas por la emisora Caracol, ambas delegaciones han acordado celebrar una reunión a mediados de diciembre en el municipio de Pasto, capital del departamento de Nariño, en el oeste del país.
El jefe negociador del grupo armado, Walter Mendoza, ha declarado que desde la disidencia aspiran a llegar a acuerdos, al menos "en lo que queda de este Gobierno", que lleven a la "consolidación de la paz y la democracia verdadera" en el país latinoamericano.
Por su parte, el delegado del Gabinete colombiano, Armando Novoa, ha señalado que "el foco de la negociación será poder llegar a un acuerdo de paz para el 2025", y ha aclarado que las autoridades mantienen su disposición a continuar dialogando con "Iván Márquez" si este demuestra "voluntad de paz".