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BOGOTÁ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ha rechazado este jueves la petición del registro de la marca 'Pablo Emilio Escobar Gaviria', al igual que su firma y su huella dactilar, cuya solicitud fue realizada por la viuda y los hijos del narcotraficante, por "atentar contra la moral".
Los solicitantes, María Isabel Santos Caballero --la viuda-- y Juana Manuela Marroquín Santos y Juan Sebastián Marroquín Santos --los hijos-- habían solicitado tener todos los derechos sobre el nombre e su padre para comercializar la marca y la "educación y formación". Los tres se cambiaron el nombre cuando se trasladaron a vivir a Argentina.
Las autoridades colombianas han indicado que el nombre está "asociado con un ciclo de violencia por el cual atravesó Colombia en la década de los ochenta y parte de los noventa que dejó miles de víctimas", según un comunicado del organismo, recogido por 'El Espectador'.
"Dicha marca hace apología a la violencia y atenta contra el orden público, máxime si se tiene en cuenta la finalidad de los servicios que pretendía amparar, como son la educación, formación y esparcimiento", ha apostillado la nota. Uno de los hijos ya creó polémica en 2012 por comercializar camisetas con la cara y el certificado de antecedentes de su padre.
El cártel de Medellín, dirigido por Escobar, acabó con la vida de más de 4.000 personas, según las estimaciones del Estado colombiano, y fue uno de los principales exportadores de droga a Estados Unidos. Sin embargo, la figura de Escobar, que murió en 1993 en un enfrentamiento con la Policía, sigue generando polémica en el país, ya que gracias a su fortuna creó trabajo en una de las zonas más deprimidas de Colombia.