Publicado 05/07/2023 14:24

Chile.- Dimite el asesor en materia de DDHH del presidente de Chile por sus comentarios sobre el golpe de Estado de 1973

Archivo - Bandera de Chile (Archivo)
Archivo - Bandera de Chile (Archivo) - JON G. FULLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Patricio Fernández, asesor en materia de Derechos Humanos del presiente de Chile, Gabriel Boric, ha presentado este miércoles su dimisión tras la polémica desatada a raíz de una serie de comentarios sobre el golpe de Estado de 1973.

"Con fecha 5 de julio de 2023, el asesor presidencial Patricio Fernández ha presentado su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973", ha indicado la Presidencia chilena en un comunicado después de que decenas de organizaciones acusaran a Fernández de "relativizar" lo sucedido hace 50 años.

El texto señala que el propio Boric ha "valorado" la decisión tomada por Fernández, al que ha agradecido su "espíritu democrático y su compromiso con los Derechos Humanos". Así, recalca que las organizaciones de Derechos Humanos son "fundamentales para avanzar" ante los "brutales crímenes de la dictadura".

"Han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país", ha indicado la Presidencia chilena, que ha informado de que las actividades conmemorativas previstas para el 11 de septiembre continuarán a cargo del Ministerio de Cultura.

La polémica se originó cuando Boric decidió contratar al escritor Patricio Fernández para organizar y gestionar las múltiples actividades que se realizarán en septiembre en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, ya que tanto activistas como familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) no lo consideran "apto" para el cargo.

Desde entonces, más de 150 activistas y organizaciones han firmado una carta pidiendo su salida y adjuntando una serie de declaraciones realizadas por Fernández en las que, supuestamente, justifica el golpe de Pinochet. Según estas organizaciones, el escritor habría señalado que "apoyar el golpe de Estado era algo comprensible ya que se vivían tiempos de mucha tensión y nadie sabía lo que se vendría".

Leer más acerca de: