RÍO DE JANEIRO, 9 Sep. (Reuters/EP) -
Un miembro de la junta de Petrobras ha solicitado una investigación interna sobre las denuncias de corrupción en la empresa estatal, que han salpicado a las principales candidatas a la Presidencia de Brasil, la actual mandataria, Dilma Rousseff, y la líder ecologista Marina Silva.
Silvio Sinedino, que representa al sindicato de empleados de Petrobras, ha indicado, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, que Petrobras debe determinar la extensión de cualquier red de corrupción interna.
Sinedino ha adelantado que planteará el tema en la próxima junta de Petrobras, que se celebrará el próximo viernes, y ha detallado que presionará para que se averigüe quiénes son los trabajadores implicados.
Por su parte, la compañía pública ha pedido a la Justicia que le permita acceder a la información oficial sobre las denuncias formuladas hasta ahora para que pueda utilizarla en una eventual investigación interna.
Según publicó la semana pasada la revista 'Veja', el ex director de abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa habría mencionado a decenas de parlamentarios aliados del Gobierno, un ministro y tres gobernadores entre los involucrados en una operación de sobornos para conseguir contratos con la petrolera.
De acuerdo con 'Veja', la llamada 'Operación Lavado de Autos' "funcionó a todo vapor en los últimos tres Gobiernos del PT (Partido de los Trabajadores) y tenía como objetivo mantener intacta y fiel su base de apoyo en el Congreso".
Entre los acusados por Costa, bajo delación compensada, están los presidentes de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, y del Senado, Renan Calheiros, ambos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que apoya a Rousseff.
Costa también mencionó al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y tres gobernadores, entre ellos, Eduardo Campos, que falleció el pasado 13 de agosto en un accidente aéreo, dejando vacante la candidatura presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB).
LA CORRUPCIÓN EN PETROBRAS ENTRA EN CAMPAÑA
En este contexto, Rousseff ha asegurado que desconocía la existencia de la supuesta trama de corrupción en Petrobras, pero ha remarcado que el Gobierno ya ha pedido toda la información necesaria para depurar responsabilidades en caso de que sea necesario.
"No tenía la menor idea de que eso pasaba dentro de Petrobras", ha dicho, asegurando que no tuvo "ninguna de desconfianza" en relación a los "malos hechos" que supuestamente ocurrieron en la compañía pública mientras era la directora de su Consejo de Administración.
Silva, por su parte, ha calificado de "frívola" la mención a Campos en el esquema de corrupción de Petrobras, y ha dicho que reaccionará a esas denuncias "con tranquilidad, conversando con las personas".
Su equipo de campaña intentará centrar la cuestión en la gestión que el PT ha hecho de la compañía estatal, intentando vincular al partido de Rousseff con las irregularidades cometidas en la empresa estatal.
El candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, pidió el fin de semana a Rousseff, durante un acto electoral, que endureciera su postura sobre la corrupción en la compañía pública.