Los enfrentamientos tienen lugar tras la acreditación de la victoria electoral de Lula
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de manifestantes simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han protagonizado disturbios en Brasilia en la noche del lunes al prender fuego a vehículos e intentar invadir la sede de la Policía Federal, tras la detención de un bolsonarista horas después de la acreditación de la victoria electoral de Lula da Silva.
La Policía ha usado pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que han respondido lanzando palos y piedras a los agentes.
Al menos una persona ha resultado herida en el enfrentamiento, en el que se han incendiado varios autobuses y se han destruido decenas de automóviles, informa el periódico brasileño 'O Globo'.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito ha bloqueado varias calles de la ciudad como "medida preventiva" y para "controlar disturbios, tráfico y posibles incendios", en respuesta a los actos vandálicos llevados a cabo por los manifestantes, informa el medio brasileño UOL.
Además, las autoridades han reforzado la seguridad de las inmediaciones del hotel en el que se encontraba el presidente electo
Lula da Silva.
Las protestas han comenzado después de que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes determinara la detención de José Acácio Serere Xavante, conocido como 'Tserere', durante diez días por presuntamente organizar protestas contra los resultados electorales.
La PF ha indicado que "el reo va acompañado de abogados y se están adoptando todas las formalidades relativas a la detención de conformidad con la legislación, salvaguardando la integridad física y moral del detenido".
Asimismo, ha informado de que los disturbios en las inmediaciones de su sede "están siendo contenidos con el apoyo de otras fuerzas de seguridad".
El futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, ha condenado los ataques: "Es inaceptable la depredación y el intento de invasión del edificio de la Policía Federal en Brasilia", ha indicado.
"Las órdenes judiciales deben ser cumplidas por la Policía Federal. Quienes se consideren perjudicados deben ofrecer los recursos adecuados, nunca practicar la violencia política", ha asegurado Dino.
Por su parte, el actual titular de dicha cartera, Anderson Torres, ha aseverado esta noche que "todo será investigado y aclarado", en el marco de las protestas en las que la Policía Federal ha tratado de contener la violencia y restablecer el orden junto a las autoridades locales y nacionales.
"Nada justifica las lamentables escenas que vimos en el centro de Brasilia. La capital federal es tradicionalmente escenario de manifestaciones pacíficas y ordenadas. ¡Y lo seguirá siendo!", ha agregado, al tiempo que ha mostrado su apoyo a los agentes del cuerpo policial.
Luiz Inácio Lula da Silva recibió este lunes las credenciales como futuro mandatario del país, certificando así que las elecciones del pasado mes de octubre fueron legales y que la toma de posesión se celebrará el próximo día 1 de enero.
Moraes, en la ceremonia celebrada en la sede del organismo en la capital brasileña, destacó que se identificará y rendirá cuentas a los responsables de los ataques a la democracia.