Publicado 08/01/2025 22:40

El asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia deja en dos años 371 condenados y 61 fugitivos

Archivo - Bandera de Brasil durante una marcha en el aniversario del asalto golpista en 2023.
Archivo - Bandera de Brasil durante una marcha en el aniversario del asalto golpista en 2023. - Europa Press/Contacto/Wagner Vilas - Archivo

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil ha condenado en los últimos dos años a 371 personas, entre las que hay 61 fugitivos con peticiones de extradición, por su participación en el asalto golpista a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023, del que se ha celebrado este miércoles su segundo aniversario.

Según la información difundida por el organismo y recogida por Agencia Brasil, 225 de las 371 personas condenadas han recibido penas de prisión que varían entre tres y 17 años por delitos graves como atentado contra el Estado democrático de Derecho, golpe de Estado, asociación criminal y daños al patrimonio público.

Los 146 restantes, al haber cometido delitos menos graves, han sido condenadas con penas alternativas como usar tobilleras electrónicas, pagar una multa, prestar servicios a la comunidad, realizar un curso sobre democracia y no usar redes sociales. Otras 527 personas cumplen medidas similares como parte de acuerdos con la Fiscalía brasileña.

El Supremo ha informado además de que hay 61 prófugos de al menos 122 con peticiones de extradición solicitadas a los países a los que huyeron.

Cabe recordar que un total de 2.17 personas fueron detenidas mientras irrumpían violentamente en la Plaza de los Tres Poderes --sedes del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio Presidencial de Brasilia--, en la capital del país, por su descontento con la derrota en las urnas del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro.

Supuso un ataque sin precedentes en la historia del país sudamericano, que ahondó en su polarización y puso el foco sobre el papel de unos militares que siempre contaron con presencia mayoritaria en el Gobierno del expresidente brasileño.

Ese día, mientras una parte del país expresaba su malestar por el regreso de Lula da Silva al Ejecutivo, decenas de autobuses llegaron a la capital para lo que inicialmente parecía ser una manifestación más contra el nuevo Gobierno, en el contexto de protestas que habían comenzado dos meses antes con vigilias, rezos y acampadas frente a los cuarteles del Ejército.

Contador

Leer más acerca de: