MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina, ha vuelto a tocar máximos del año en los primeros compases de la sesión de este martes, su primera jornada de la semana, a tan solo cinco días de que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, marcadas por la situación económica y el triple empate en las encuestas entre los candidatos liberal, conservador y oficialista.
En concreto, el índice ha llegado a alcanzar los 800.622,60 puntos, tras rebotar un 5,25% desde la sesión del jueves, la última en la que abrió el parqué bursátil. Solo en la última semana, la Bolsa de Buenos Aires ha sumado cuatro jornadas en las que se han dado registros históricos, contando esta última sesión.
En lo que va de año, el S&P Merval se ha revalorizado casi un 300%, lo que supone casi multiplicar por cuatro sus registros desde inicios del mes de enero, cuando se encontraba en el entorno de los 200.000 puntos.
MALAS CIFRAS ECONÓMICAS
Este buen desempeño de la Bolsa, con sucesivas sesiones de récord desde agosto, choca con los malos datos macroeconómicos que viene registrando Argentina este año, y que están siendo el eje central de la campaña electoral.
Además, el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) decidió el pasado jueves volver a subir los tipos hasta la cifra del 133%, un incremento de 15 puntos porcentuales, con el objetivo de hacer frente a la disparada inflación (que llegó al 138,3% interanual en septiembre) y a la devaluación del peso argentino.
Desde abril, la entidad bancaria ha incrementado la tasa de política monetaria en 52.000 puntos básicos, motivado por la elevada inflación, que llegó a los tres dígitos en febrero. Además, tanto en agosto como en septiembre, se ha llegado al 12% mensual.
El contexto inflacionario que vive Argentina ha motivado la puesta en marcha de ciertas medidas económicas por parte del Gobierno para mejorar el ingreso disponible y la capacidad de compra de las familias más vulnerables.
El lanzamiento de estas medidas coincide en el tiempo con la carrera presidencial en Argentina, en la que Sergio Massa, el acual ministro de Economía, es uno de los candidatos en liza, aunque se encuentra en horas bajas debido a la crisis económica que atraviesa el país. Así, con este tipo de iniciativas, desde el Gobierno buscan reactivar la candidatura oficialista al tiempo que se mejora la situación económica.
Massa compite por la presidencia con Patricia Bullrich, la candidata de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, y Javier Milei, el candidato de la coalición La Libertad Avanza. Este último dio la sorpresa en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado agosto y podría pelear en una segunda vuelta que se celebrará el 19 de noviembre.
Entre otros, la propuesta económica de Milei bebe del liberalismo y plantea la dolarización de Argentina como medida para hacer frente a la elevada inflación y a la crisis de pobreza y contracción de la actividad.