Publicado 18/11/2024 05:26

El exministro prófugo de Morales, Juan Ramón Quintana, insta a seguir con las protestas: "No bajen los brazos"

Archivo - El exministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.
Archivo - El exministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana. - ABI - Archivo

MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de la Presidencia de Bolivia Juan Ramón Quintana, prófugo de la justicia, ha instado a seguir con las protestas y ha acusado al Gobierno de querer matarle como ya "intentaron" con el expresidente Evo Morales.

"Invoco a nuestros compañeros a que sigamos luchando por nuestros derechos y libertades. Sigamos empeñados en recuperar la democracia, el Estado de derecho, las libertades públicas. Invoco a que no bajemos los brazos y sigamos de pie", ha instado en un vídeo publicado este domingo en redes sociales.

Las autoridades bolivianas han señalado en los últimos días a Quintana por el papel que habría desempeñado en las protestas que durante cerca de un mes tuvieron a una parte del país incomunicado y desabastecido. "Los bloqueos se alimentan de la sangre", llegó a decir quien estuvo en 2019 nueve meses en el gabinete de Morales.

"Sigamos en todas las trincheras de lucha: moral, cultural, política. Esa es la historia del pueblo boliviano, no hay ningún derecho que se haya obtenido por una concesión graciosa del poder. Todo lo que se ha logrado en términos de derechos, de democracia, se ha obtenido en la lucha", ha remarcado.

A su vez, ha denunciado estar siendo una víctima de la persecución que el Gobierno está llevando a cabo contra la oposición afín a Morales en represalia por el "odio" y "todos los rencores acumulados".

"No le tengamos miedo al terrorismo de Estado (...), no hay poder abusivo que dure cien años. El pueblo es más fuerte que todas las fuerzas arbitrarias e ilegales", ha dicho Quintana, en paradero desconocido desde que la semana pasada la Policía de Bolivia registrara su domicilio en La Paz.

Quienes sí fueron detenidos la semana pasada son Ramiro Cucho, al frente de una organización indígena, y Humberto Claros, líder de un sindicato de campesinos, ambos cercanos a Morales, por su responsabilidad en los bloqueos.

Contador

Leer más acerca de: