Actualizado 24/10/2024 08:33

"Aves del Chocó Andino", la exposición de Arturo de Miguel que rinde homenaje a la biodiversidad ecuatoriana

La exposición Arturo de Miguel rinde homenaje a la biodiversidad ecuatoriana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
La exposición Arturo de Miguel rinde homenaje a la biodiversidad ecuatoriana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales - .

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) inauguró el 23 de octubre del 2024 la exposición: Aves del Chocó Andino. Acuarelas y acrílicos del artista asturiano Arturo de Miguel.

La exposición presenta 12 acrílicos 10 acuarelas que el artista asturiano retrató y posteriormente pintó en visitas a la reserva de la Fundación Maipucina en 2019 y 2023. Su muestra se complementa con fotografías de bosques tropicales tomadas por el médico asturiano, naturalista y experto en la región del Chocó, Jose María Fernández Díaz- Formentí.

Sus acrílicos y acuarelas plasman la belleza de las aves de la Reserva Maquipucuna que forma parte del corazón del Chocó Andino, al tiempo que lleva al espectador a reflexionar sobre la importancia de la conservación de uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta. "La reserva Maquipucuna comprende 6000 hectáreas, donde se encuentran 422 especies de aves, más de la mitad de las aves identificadas en Europa y una cuarta parte de todas las aves del Ecuador", señala el artista.

La inauguración fue presidida por el Director del Museo, Rafael Zardoya; Marta Marañón, Presidenta de la Sociedad de Amigos del Museo; Arturo de Miguel y José María Fernández, artistas de la obra; y Julio Villalba, Agregado de Cultura de la Embajada de Ecuador en España.

"Volvemos a unir arte y naturaleza para hacer un llamamiento a la conservación de la biodiversidad, en este caso la de un paraíso natural y fuente de vida como es el Chocó andino, de la mano de un artista con un estilo clásico que evoca los tratados naturalistas y ornitológicos de los siglos XIX y XX", señaló Borja Milá, vicedirector de exposiciones del Museo.

La muestra podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2025 en el edificio principal del Museo Nacional de Ciencias Naturales, cuya institución primigenia fue el Real Gabinete de Historia Natural, fundado en 1771 por el naturalista y botánico guayaquileño, Pedro Franco Dávila.

La Embajada del Ecuador en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales organizará visitas guiadas para promover esta exposición entre la sociedad civil española y la comunidad ecuatoriana.

Sobre el Chocó andino

Los bosques tropicales del Chocó se extienden por las vertientes occidentales de los Andes septentrionales hasta el litoral del océano Pacífico.

Esta región integra una gran variedad de ambientes, desde islas, manglares y bosques costeros, hasta selvas. A miles de metros de altitud se encuentra el denominado Chocó andino, con bosques muy húmedos donde la biodiversidad es todavía mayor.

El trabajo de la Fundación Maquipucuna impulsora, por más de 30 años, de la protección de la Reserva Biológica Maquipucuna y de la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino en la provincia de Pichincha, resulta clave en la protección de ecosistemas tan biodiversos con este paraje natural que constituye un patrimonio del Ecuador y del mundo.

Contador