BUENOS AIRES, 13 Nov. (Reuters/EP) -
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kichner, dirigió este jueves encarnizadas críticas al diario 'Clarín', al que acusó de explotar trabajadores, y respaldó un reclamo sindical que provocó el retraso en diversas ocasiones de la distribución del periódico, el de mayor tirada del país.
Rodeada de dirigentes sindicales peronistas, entre ellos el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT) y aliado clave del Gobierno, Hugo Moyano, y el líder del gremio de los ferroviarios, José Pedraza, la presidenta argentina declaró que Clarín "se escuda además en la libertad de prensa para esconder lo que muchas veces es una explotación de sus propios trabajadores".
El gabinete de Fernández, cuya imagen ha registrado una significativa caída junto a la fuerte desaceleración económica, mantiene una áspera relación con gran parte de la prensa local, a la que acusa de tener actitud opositora.
En el marco de esa puja, el Gobierno logró aprobar recientemente en el Congreso una nueva ley de regulación de la radiodifusión, que exige a conglomerados mediáticos, entre ellos el Grupo Clarín, desprenderse de empresas para favorecer una desconcentración en el sector.
En su mensaje, Fernández manifestó su apoyo a las últimas manifestaciones del sindicato de camioneros que bloquearon plantas impresoras de los rotativos 'Clarín' y 'La Nación', retrasando su llegada a los lectores.
"Yo no sé si saben que eso que quisieron presentar como que se estaba obstruyendo la libertad de prensa porque había un conflicto laboral (...) es simplemente el sistema de distribución de diarios y revistas que esconde el trabajo en negro (no registrado) de todo el sector distribuidor", declaró Fernández en alusión a 'Clarín'.
"Quieren mostrar como una cuestión de ataque a la libertad de prensa lo que es simplemente una cuestión de trabajo registrado y no de formas que disfrazan la evasión fiscal y la evasión de aportes laborales de los trabajadores", agregó.
Las duras acusaciones y críticas a 'Clarín' de la mandataria argentina se sumaron a un mensaje previo en el que se quejó de la cobertura que realizan los medios audiovisuales del país contra los actos del Gobierno.