Critica que el PP lleve esta reforma a la Comisión Europea y dice que va en línea con lo que defienden el Supremo, el CGPJ y el TC
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles la propuesta del PSOE para limitar las acusaciones populares al señalar que en este momento es "una feria de ultras" y ha subrayado que esa reforma va en línea con la posición de los principales órganos judiciales del país, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
A su juicio, en este momento hay "una mayoría de ultras con ganas de publicitarse" y por tanto es "imprescindible regular la acusación popular para evitar que "perviertan por completo esta figura que existe en nuestro derecho".
Bolaños considera necesario este cambio legal para que ponerla en línea con el resto de países de Europa. "Piensen que hoy la Fiscalía Europea funciona en España y no existe la figura de la acusación popular" en esta institución, ha indicado.
En este sentido, ha criticado que el PP haya denunciado ante la Comisión Europea la proposición del PSOE. "Me gustaría ver la cara que van a poner nuestros socios europeos porque es que la acusación popular no existe en ningún país de Europa, solo en España y en Andorra", ha seguido.
SE DESTRUYE LA REPUTACIÓN DE "PERSONAS HONORABLES"
En la misma línea, el PSOE defiende su medida señalando que las instrucciones judiciales "no pueden estar en manos de asociaciones ulrtas" que, a su juicio, solo tratan de desprestigiar el buen nombre de muchos ciudadanos. "Llevamos demasiado tiempo viendo como algunas instrucciones se convierten en un festival ultra de acusaciones gravísimas que no se sostienen con ningún indicio de delito", sostienen en un comunicado.
Consideran que los "ataques" por medio de la acusación popular están llegando a límites "no tolerables" y "la inversión de la carga de la prueba" lleva a poner el foco en el acusado, que debe demostrar su inocencia.
"Esta situación lleva a la destrucción de la reputación de personas honorables, cuyo único mal es pertenecer a ámbitos progresistas de la sociedad y sufrir por ello la persecución de estas organizaciones ultras", sostienen.
CUESTIÓN DE CONFIANZA
Por otro lado, ante la advertencias lanzadas por Junts si el PSOE tumba su iniciativa para que el presidente Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, el ministro ha insistido en que cumplen los acuerdos alcanzados.
En la víspera, el Gobierno ya se mostró dispuesto a echar a bajo la exigencia de Junts y que no haya moción de confianza, alegando que es una prerrogativa exclusiva del jefe del Ejecutivo y asegurándole a Junts que cumplen lo pactado.
"Insisto, somos un Gobierno que cumplimos los acuerdos a los que llegamos y por tanto nuestra seña de identidad es el diálogo, las conversaciones, los acuerdos, buscar puntos de equilibrio con fuerzas políticas distintas a las nuestras. Sin duda eso va a seguir presidiendo la agenda de este Gobierno", ha indicado en declaraciones a los medios a la entrada de un acto en el Centro de Estudios Jurídicos.
DICE QUE EL PP "MENDIGA" A JUNTS
Por otro lado sobre la relación del Partido Popular con Junts y el hipotético apoyo de estos a una moción de censura contra Sánchez, afirma que es un asunto que le "divierte" y que es "de una esquizofrenia absoluta" porque los 'populares' han pasado de llamarles "terroristas, y querer su ilegalización", según ha indicado, a "estar todos los días mendigando" para que apoyen a Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido ha vuelto a pedir al PP que explique qué ofreció a Junts para conseguir la investidura de Feijóo tras las últimas elecciones generales del 23 de julio de 2023