Publicado 04/02/2025 07:11

Alhambra, que celebra su centenario, eleva un 54,2% sus ventas en los últimos 5 años

Cervezas Alhambra
Cervezas Alhambra - MAHOU SAN MIGUEL

Presente ya en 40 países, impulsará su internacionalización

GRANADA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alhambra, la marca 'premium' de cerveza de Mahou San Miguel y que este año cumple 100 años, acelera su crecimiento, elevando un 54,2% su venta neta en los últimos cinco años (2019-2023), impulsada por su expansión nacional y la apuesta por la innovación en nuevos productos y formatos.

En concreto, la icónica marca de cerveza granadina goza de un "desarrollo espectacular". "Tenemos un crecimiento constante, con un ritmo del 7,7% anual, excepto en la época de la pandemia. La marca se encuentra en un bonito momento", ha asegurado el director general de marketing de Mahou San Miguel, Emmanuel Pouey.

Alhambra, que fue adquirida por Mahou San Miguel en 2007, crece tanto en el canal de alimentación como en hostelería. Así, en alimentación se elevó un 5,5% en volumen y un 5% en valor, lo que la convierte en la marca premium que más crece en este canal, mientras que en hostelería creció un 4% en volumen y está presente ya en uno de cada tres bares y restaurantes de España.

Un crecimiento de la marca que va ligado a la expansión nacional y a la buena acogida que ha tenido en todo el territorio y a la apuesta por nuevos formatos, unido a su expansión internacional desde 2020, lo que le permite estar ya presente en 40 países, así como en puntos de venta exclusivos de hostelería y restauración en ciudades de mercados clave y en cadenas de alimentación, con el foco puesto en Reino Unido, donde el grupo cervecero cuenta con gran presencia y reconocimiento.

"Está muy claro que la cerveza española está cogiendo mucho protagonismo fuera de España, como en Reino Unido y empieza a producirse en otros mercados como el alemán o el italiano, mientras que el francés va algo más lento. Es una ola que queremos surfear con nuestra cerveza más exclusiva", ha asegurado Pouey, que ha avanzado que la internacionalización es de la mano de Alhambra reserva.

De esta forma, Alhambra, en los últimos años no ha parado de diversificarse, pasando de contar con 13 marcas y 112 referencias en 2009 a 20 marcas y 164 referencias en 2024, lo que ha dotado a la gama cervecera de mayor solidez y reforzado su idea de calidad.

El director de marketing ha destacado que la marca ha ido "cambiando de 'look'" en estos años, apostando por nuevos formatos para acercarse a los consumidores y adaptarse a los diferentes momentos de consumo, por lo que se ha lanzado el formato mini, que es una tendencia de mercado, y la Alhambra en lata el pasado año. "Hemos tardado mucho, porque tenía que estar a la altura", ha precisado.

Entre los lanzamientos para este año, el del centenario de la enseña, la cervecera lanzará el primer grifo de la icónica Alhambra Reserva 1925, con un diseño exclusivo a cargo del diseñador Andreu Carulla, que evoca el imaginario de esta cerveza gracias a su relieve y su celosía arabesca. "Por primera vez, la vamos a sacar de la botella", ha indicado Pouey.

INVERSIÓN DE 10,6 MILLONES EN LA FÁBRICA

Mahou San Miguel reafirma su apuesta por Granada y por la fábrica de Alhambra, donde ha acometido recientemente una inversión de 10,6 millones de euros de 2022-2024 para renovar la eficiencia de la fábrica y su comportamiento ambiental, en la que el proyecto estrella fue la renovación de la sala de calderas.

"Alhambra desde sus inicios trabaja de forma distinta, teniendo mucho respeto al origen. La fábrica es un gran ejemplo, ubicada en el corazón de Granada y es la fábrica activa de cervezas más antigua de España, es una joya", ha asegurado el director de marketing.

A través de su actividad, Alhambra actualmente genera más de 160 empleos directos y, solo el pasado año, realizó compras por valor de 10,4 millones de euros a más de 80 empresas granadinas.

Contador

Leer más acerca de: