RÍO DE JANEIRO, 22 Ago. (Notimérica/EP) -
El candidato a la presidencia por el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, ha pedido a sus compañeros de partido y a sus aliados de otras formaciones que mantengan la "serenidad" ante el fenómeno Marina Silva, que ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral tras la repentina muerte de Eduardo Campos (Partido Socialista de Brasil, PSB).
Sondeos encargados por el propio PSDB ya demuestran que Silva ha superado a Neves en intención de voto y ya está el segundo lugar, lo que le dejaría fuera de disputar el segundo turno con la actual presidenta, Dilma Rousseff. Ante este panorama Neves ha pedido "aguantar firmes" y confiar en una remontada en el último mes de campaña, según apunta el diario 'Folha de São Paulo'.
Además, la aparición de Silva en sustitución de Campos abre un nuevo escenario para el PSDB, que ha identificado siete Estados en los que las alianzas forjadas por Campos podrían romperse por la falta de entendimiento entre esos partidos y la nueva candidata.
En São Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Santa Catarina el PSB iba de la mano con el PSDB, pero Silva ya ha remarcado que aunque respetará las alianzas se niega a hacer campaña con candidatos del partido derechista. Además de esos estados el equipo de Neves confía en sellar nuevos acuerdos en Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul y Alagoas.
En cualquier caso, el candidato a vicepresidente del PSDB, Aloysio Nunes, ha asegurado que no hay que tener prisa: "Los apoyos vendrán de forma natural en los Estados en los que el electorado es incompatible con las ideas de Marina. No vamos a asediar a nadie", afirmó.