Actualizado 31/03/2014 03:03

River gana 2-1 el clásico argentino a Boca Juniors

Boca Juniors vs River Plate
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 31 Mar. (Reuters/EP) -  

   River Plate venció este domingo 2-1 a Boca Juniors, rompió una racha de 10 años sin triunfos en la casa del eterno rival y quedó a un punto del líder Colón de Santa Fe en la décima jornada del torneo Final del fútbol argentino.

   El equipo de Ramón Díaz, que había ganado en la 'Bombonera' por última vez en el Clausura 2004, ganó con goles del mediocampista Manuel Lanzini y el defensor Ramiro Funes Mori a los 58 y 85 minutos, respectivamente.

   El empate transitorio fue de tiro libre del talentoso mediocampista Juan Román Riquelme a los 68 minutos.

   Díaz, se mostró feliz por el rendimiento de su equipo en la que fue su segunda victoria en la 'Bombonera'. "Demostramos que el equipo está vivo y creo que hicimos uno de los mejores partidos. Tácticamente fuimos muy inteligentes. Con Manu (Lanzini) bloqueamos a (Fernando) Gago, el que más juega. Hicimos cosas muy importantes", dijo Díaz.

   "Es una linda alegría para los jugadores que están haciendo un esfuerzo enorme (...) mejor no se puede ganar", agregó.

SELLO COLOMBIANO

   La jugada del primer gol de River fue una triangulación de los colombianos Eder Balanta, Carlos Carbonero y Teófilo Gutiérrez.

   Balanta recuperó la pelota en la mitad de cancha entre tres rivales antes de pasar a Carbonero y este a un toque para Gutiérrez quien, volcado sobre el sector derecho, habilitó a Lanzini para anotar con un toque suave ante la desesperada salida del arquero Agustín Orión.

   En el segundo gol a la salida de un tiro de esquina, el centro de Lanzini desde la izquierda fue cabeceado por Funes Mori al segundo poste tras anticiparse a una mala salida de Orión.

   Lanzini, quien el año pasado rechazó una oferta millonaria de los Emiratos Arabes para quedarse en River, posee el record del gol más rápido en la historia de los clásicos cuando convirtió de cabeza a los 43 segundos en el anterior 'derby' en la 'Bombonera' que terminó 1-1 en mayo del 2013.

   Tanto Boca como River se repartieron el dominio de las acciones. Por el lado del local el equipo funcionó armónicamente con la siempre vigente calidad de Riquelme y las proyecciones por izquierda de Emanuel Insúa.

   "Pensamos en la semana lo que ibamos a hacer en el partido, hemos errado mucho, tal vez no superamos tanto al rival y terminaron ganando", dijo Riquelme después del partido.

   "Estamos dolidos porque no nos gusta perder en casa, queríamos ganar por la gente y no pudimos", agregó.

   River, por su parte, respaldó su victoria en el talento de Lanzini, la velocidad de "Teo" Gutiérrez y Carbonero y la solvencia en el fondo de Balanta y el arquero Marcelo Barovero.

   "Hacerle goles al eterno rival es muy lindo, somos jugadores que nacimos en el club y sabemos lo que se siente", dijo Lanzini, quien elogió a Gutiérrez.

   "Con Teo (Gutiérrez) nos entendemos muy bien, yo sabía que me la iba a pasar (en el gol)", agregó.

   Funes Mori, quien había tenido poca participación en el juego, reconoció que si bien lo que más quería era ganarle a Boca no imaginó hacerlo con un gol suyo.

   "Lo que más quería era ganarle a Boca y por suerte fue con mi gol. Estoy muy contento (...) por el grupo que dio todo en un partido que fue intenso. Aprovechamos las situaciones que tuvimos", dijo el defensor después del partido.