Publicado 14/11/2024 12:10

Capturan a líder de gran red de piratería audiovisual en Ecuador

ECUADOR, 14 Nov (EUROPA PRESS)

La policía ecuatoriana arrestó al líder de una de las más grandes redes de piratería audiovisual en el país, acusado por el delito de distribución ilegal de servicios de 'streaming', servicio por el cual cobraba pagos mensuales a miles de usuarios. La operación fue destapada el jueves pasado por LaLiga, quien desempeñó un papel crucial al proporcionar "aportes de pruebas fundamentales" que contribuyeron a detener al individuo. Este sujeto administraba 'Flujo TV', antes conocida como 'MagisTV', plataforma que enfrenta numerosas demandas tanto penales como civiles en Latinoamérica por distribuir de manera fraudulenta contenido audiovisual.

La denuncia que inició la investigación provino de LaLiga, en colaboración con 'DIRECTV', el gigante de las transmisiones deportivas en Latinoamérica. Fuentes de la Dirección General de Investigación de la Unidad Nacional de Ciberdelito señalaron que al ciudadano, identificado por sus iniciales JELC y de 51 años, se le acusó por "acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones" para la comercialización ilegal de contenidos.

El arrestado, mediante una página web, comercializaba accesos nacionales al servicio de 'FlujoTV', siendo responsable de ofertar, distribuir y comercializar este servicio de 'streaming' que infringe derechos de propiedad intelectual. JELC utilizó sus cuentas personales en plataformas de mensajería y redes sociales para gestionar los pagos y suscripciones, empleando cuentas bancarias de diversas entidades financieras. Además, facilitó de manera fraudulenta archivos 'APK', necesarios para instalar la aplicación en dispositivos Android, TV BOX, SMARTV, entre otros, concediendo acceso sin autorización a contenido exclusivo de 'DIRECTV' y LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, celebró el éxito de la operación y reiteró el compromiso por seguir trabajando contra la piratería audiovisual. Subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el sector privado y las autoridades para proteger los derechos de propiedad intelectual y los empleos que genera la industria audiovisual en América Latina. "La detención en Guayaquil es un golpe significativo contra la distribución de contenido ilegal", recalcó.

Recientemente, una acción promovida por Alianza contra la Piratería Audiovisual logró la caída de 'Magis TV' en Argentina, marcando el fin de la mayor red de piratería audiovisual en ese país. Alianza busca bloquear sitios web y aplicaciones piratas y condenar a todos los responsables detrás de estas redes. Jorge Bacaloni, presidente de Alianza, advirtió sobre los riesgos de estafas y robo de datos a los que se exponen los usuarios de plataformas ilegales.

Un reporte de Alianza indica que 1.6 millones de hogares ecuatorianos consumen contenidos piratas, siendo la transmisión ilegal de partidos de fútbol uno de los principales atractivos. Esto representa el 58,6% de los hogares con acceso a internet por banda ancha en el país, evidenciando la magnitud del problema en Ecuador.

Contador